sábado, 3 de diciembre de 2011

VOSOTROS TAMBIÉN

"Pensábamos que habíamos venido al mundo a sufrir y resulta que puede haber una alternativa, y que somos parte de un todo maravilloso que nos conecta con la magia del mundo, la magia que descubrí un día en los ojos de mi hija". ELISABET PEDROSA. Autora de Criaturas de otro planeta. Madre de una niña con Síndrome de Rett.

El mundo se ha puesto de acuerdo en que hoy sea vuestro día, y a mi me gustaría que, en el futuro, no tuviera que existir una fecha prefijada para recordarle al mundo que existís.
Para mi siempre es vuestro día porque formáis parte del mio y de mi vida y en este blog no podía faltar una alusión a VOSOTROS, que me habéis enseñado que se puede decir tanto sin palabras, que un gesto puede estar tan dotado de significado, que una mirada puede estar tan llena de sentido.
VOSOTROS que me recibís como nadie, demostrando que cada día es un maravilloso regalo volver a encontrarnos.
VOSOTROS que siempre me sorprendéis por alguna razón, que me hacéis pararme a observar lo que tantas veces me pasa desapercibido.
VOSOTROS que sois un ejemplo de lucha ante la adversidad, de superación y de ganas de vivir. Que me hacéis sentir vergüenza por no valorar cada segundo la suerte que tengo en la vida por estar entera, por poder moverme sin dificultad, por poder hablar, por transmitir sin problemas lo que siento.
VOSOTROS que me habéis ayudado a hacerme a mi misma, a valorar lo importante, a dar y a recibir afecto. Que me tenéis reservado ese abrazo en el peor momento del día, cuando estoy agotada de reuniones, calendarios y contratos. Cuando tengo ganas de tirar la toalla. Es tan reconfortante ese abrazo, tan intenso, tan de verdad... que me hace volver en sí y recordar que todo es por VOSOTROS.


Hoy podría recomendarte algún libro como "Quiet" de Marius Serra o "Criaturas de otro planeta" de Elisabet Pedrosa, incluso alguna película como "Las llaves de casa" de Gianni Amelio. Que tratan el tema de la discapacidad desde una perspectiva realista y conmovedora.

Sin embargo hoy, lo que de verdad quiero recomendarte, es que cuando te cruces con una persona con discapacidad intentes no ponerle la etiqueta y vayas un poquito más adentro y pienses que TAMBIÉN tiene sueños y anhelos. Que TAMBIÉN ríe y sufre. Que TAMBIÉN contempla el sol y le afectan los días nublados. Que TAMBIÉN tiene preferencias. Que TAMBIÉN se enamora. Que TAMBIÉN tiene defectos y virtudes.
Que TAMBIÉN tiene habilidades y CAPACIDADES.
Que TAMBIÉN tiene miedos.
Que TAMBIÉN es importante para alguien.
Que TAMBIÉN quiere amar y ser amado.
Que TAMBIÉN necesita decidir y que se le tenga en cuenta.

Que TAMBIÉN es ciudadano de primera como tú y como yo.
QUE TAMBIÉN ES PERSONA.




HOY 3 DE DICIEMBRE ES EL DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y OJALA ALGÚN DÍA YA NO TENGAMOS QUE RECORDAR AL MUNDO QUE VOSOTROS TAMBIÉN FORMÁIS PARTE DE ÉL.


9 comentarios:

  1. Aquí estoy de nuevo y ten cuidado con las teclas que tocas ;-)
    Impecable entrada, has transmitido todo aquello que sentimos las personas que trabajamos y conocemos a perssonas con discapacidad.
    En mi caso, trabajo en un centro de atención a personas adultas con discapacidad intelectual y se bien de sus miradas, sus palabras, sus abrazos.
    Cada día me gusta más tu blog y por tanto tú.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Aaaahhh!... Mi queridisima Amity. Cuantos momentos hemos compartido trabajando codo con codo. Estoy de acuerdo contigo, celebremos hoy el día de la discapacidad esperando que dentro de muy poco no haya que hacerlo porqué estaremos todos "normalizados". ¿Quién no tiene alguna discapacidad? En ocasiones me enfado, soy incapaz de gestionar mis emociones, a veces me ofusco, a veces grito de alegría...
    Para seguir trabajando por y para las personas con discapacidad, necesitamos gente como tú, decidida, con ganas, con Arte y con Saber.
    Suerte, AMity.
    Tu amigo
    PF

    ResponderEliminar
  3. Hola Querida Nica! Que entrada tan emocionante, me ha encantado. Siempre es un placer visitarte y escuchar tus pensamientos.

    Beso grandote querida amiga.

    ResponderEliminar
  4. Esta vez sobran las palabras!Carmen T

    ResponderEliminar
  5. Nadie mejor que tú para transmitirnoslo y vivir un poco vuestro día a día desde tu prisma. Yo también pienso, soy consciente y valoro el poder disfrutar de todos los sentidos y tener una fácil mobilidad. Pero también estoy contigo con que ellos también disfrutan de muchas otras cosas y algunas las mismas también y seguro que la mayoría de las veces más intensamente que el resto de los mortales, porque como bien explicas ellos también son muy capaces, contrariando a su nombre.
    Me ha emocionado.
    Un bravo por todos ellos!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades y gracias Nica,
    felicidades por el blog, que me ha hecho pasar un rato estupendo (espero que sea el primero de muchos), y gracias por haber visitado el mío, porque de esta forma te he descubierto. Desde hoy tienes seguidora y aspirante a formar parte de tu especial grupo virtual.
    Un saludito
    Yolanda

    ResponderEliminar
  7. Cuando tienes un blog cada comentario hace una ilusión tremenda. En este caso, y por razones obvias, os quiero agradecer cada palabra de forma especial.
    Un besazo a tod@s.

    ResponderEliminar
  8. Nica, me encanta leerte, me emociona, eres unica... Mil besos!
    Isabel

    ResponderEliminar

Un comentario tuyo es la mejor recompensa. Gracias ;)