VIVA EL ARTE



"Es muy importante compensar el dolor con el amor, ese equilibrio te hace ver la vida con optimismo” Antoni Tàpies.

Yo tengo un hermano pequeño. Recuerdo su nacimiento como lo más poderoso que me ha pasado en la vida. Como no tengo hijos, de momento ningún acontecimiento ha superado a ese.
Seguro que si tienes hermanos pequeños entiendes esa sensación de hacerse mayor de golpe, de desarrollar ese instinto de protección que uno no sabe que tiene dentro, de no querer que toque ni el aire a esa criaturita adorable que te premia con sus babas, balbuceos y algún que otro tirón de pelos.

Cuando nació yo tenía casi ocho años y desde ese momento la banda sonora de mi vida se escribió a golpe de Pimpinela: hermanoooossss en lo bueno y en lo malooooo”!!! Recordais? Buf! Yo me la sabía al dedillo, mis padres se encargaron de ello.

Y sí, somos hermanos en lo bueno y en lo malo… Ya se sabe que no todo fueron buenos momentos pero la sangre es poderosa y saber que naciste de la misma semilla y del mismo vientre te hace olvidar adolescencias, peleas y momentos de desacuerdo.

Estos días el pequñín (que ya tiene 27 y mide 1.90) cumplió años y en mi línea de regalar vivencias nos fuimos al teatro a disfrutar de Los Miserables. Un clásico en el género musical.
Adaptación de la novela de Víctor Hugo, obra maestra del s.XIX, narra la vida de varios personajes a lo largo 20 años, durante los cuales transcurren las Gerras Napoleónicas. Poderosa por su argumento, por la fotografía social de la Francia Revolucionaria, por la pasión que desprenden sus personajes y por las grandes dosis de fuerza y realismo.

La obra ha sido llevada al cine y al teatro en forma de musical. Ha viajado por todo el mundo. En nuestro país se estrenó en 1992 en el Nuevo Apolo de Madrid obteniendo grandes éxitos y dando un tremendo impulso al teatro musical.

Estos días está en Barcelona, en el Barcelona Teatre Musical y no puedes dejar de verla. La crítica experta es maravillosa, y esta modesta espectadora ratifica cada frase escrita por los críticos profesionales.

La obra tiene gran fuerza escénica y está magistralmente interpretada por un reparto de lujo. Todos están impecables, desde los niños que configuran el elenco hasta los más adultos. El teatro es espacioso y hace que el montaje luzca en todo su esplendor. La música y la puesta en escena te sobrecogen y te hacen retroceder dos siglos.

Había visto Los Miserables en Londres, y acudía con un pelín de escepticismo, el listón estaba muy alto, la puesta en escena anglosajona fue divina y, a pesar de no entender perfectamente el contenido de las letras en inglés, me emocioné hasta las lágrimas.  Por eso me resistía un poco a verlo aquí y alterar ese recuerdo.
Sin duda acerté: es maravilloso que se abra el telón para ofrecer la tremenda calidad que se está viendo últimamente en Barcelona.

VIVA EL ARTE, SI SEÑOR. Porque la belleza cura, y sin arte la vida sería muy pobre y muy incompleta.




 
Y Hablando de arte, y ARTISTAS con mayúsculas, estos días Barcelona dice adiós a uno de sus últimos genios: Antoni Tàpies.





Una mala salud de hierro le llevó desde muy Joven a experimentar con la pintura. Conquistó el mundo del arte con una obra controvertida y desacomplejada… Sólo él fue capaz de utilizar los calcetines con tal maestría.
Artista completo, escultor, dibujante, escritor… Persona comprometida,  revolucionario durante la dictadura y luchador desde la cultura por sus propios derechos y los de sus conciudadanos, DEFENSOR DE LA LIBERTAD.

Descanse en paz: ANTONI TÀPIES.
 
Durante este fin de semana su fundación estará abierta al precio simbólico de 3 euros, para acoger a toda persona que quiera acercarse a visitar su obra.





Comentarios

  1. Si uno está en Barcelona, desde luego que le has resuelto el fin de semana: exposición y teatro... es perfecto! Y a ese nivel!
    Les Misérables lo leí cien veces -hice el bachillerato francés, pero no había prestado atención al musical sobre la obra de Victor Hugo... tomo nota! Y el grandísimo Tàpies: un Artista que lo dio todo...
    Y qué bonito lo que cuentas de tu hermano, como siempre me has tocado el corazón.
    ¡Qué viva el Arte! Besos mil

    ResponderEliminar
  2. Has elegido unas pinturas de Tàpies preciosas. Desde luego, quién estuviera este fin de semana en Barcelona...

    ResponderEliminar
  3. Apoyo el título del post :)

    Besos desde
    http://www.yoavogueytuacalifornia.com/

    ResponderEliminar
  4. Qué bonito post. Los Miserables es espectacular.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Como siempre maravilloso lo que escribes. Leí Los Miserables hace muchos años y se convirtió en uno de esos libros que siempre recomiendas, es un gran clásico. Respeto mucho el arte, pero no es Tápies uno de mis pintores preferidos, aunque valoro su obra.
    Y que suerte tener un hermano.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  6. Jolín, a los que viven en Barcelona les has solucionado ya el fin de semana: para no aburrirse!!
    Me encanta tu entrada "artística" y sobre todo los sentimientos que transmites hacia tu hermano.
    Un beso muy gordo
    Yolanda
    crealaluna-artesania.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. GRACIAS QUERIDA AMIGA...porque como siempre con tu AMOR y tus REFLEXIONES nos llegas al CORAZÓN.
    La semana que viene estate atenta, porque en mi blog saldrá algo para tí.
    BESOS para tí y TODA TU MARAVILLOSA FAMÍLIA!!!

    ResponderEliminar
  8. Que suerte tiene ese hermano querida Nica de mi alma! Porque se lo entrañable que eres y te adoro (sin temor a exagerar con mis palabras).

    Preciosa entrada como siempre, profunda y llena de honestidad.

    Es mas...

    No te vayas Nica! No te vayas Nica! No te vayas Nica! No te vayas Nica!!

    jejejeje

    Un beso grande corazón!

    ResponderEliminar
  9. Que lindas cosas cuentas... Nunca me gustó Tapies (mis teorías sobre el arte son bastante radicales) pero tus palabras han conseguido emocionarme... Como siempre, una delicia.
    www.clubmujeresreales.blogspot.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Un comentario tuyo es la mejor recompensa. Gracias ;)

Entradas populares de este blog

Y POR FIN CÁDIZ

ESCAPADA AL SUR DE FRANCIA

SEGUIMOS EN RUTA: AIRES DEL SUR