LOS PAJARRACOS CONTRAATACAN.



Otra vez tuve el placer de disfrutar del ARTE y la genialidad de estos dos amigos: descarados, granujas, irreverentes, geniales, artistazos de la cabeza a los pies.
Yo soy más sabinera a pesar de que no me siento tan identificada con nada en el mundo como con aquellas frases de Joan Manuel: "Quizá porque mi niñez sigue jugando en tu playa, y escondido tras las cañas duerme mi primer amor, llevo tu luz y tu olor por donde quiera que vaya..." nací en el Mediterraneo, que le voy a hacer.
Sin embargo a Sabina me une una especie de amor incondicional. Siento que ha estado ahí, acompañándome, en un montón de etapas vitales. Pronto encontré en sus letras la profundidad, la genialidad y el descaro de quien ha vivido como le ha dado la gana y tiene herramientas para expresarlo. Visualizo la primera vez que lo escuché conscientemente, aun iba a la escuela y alguien me dejó un cassette de "Física y química" me enamoré para siempre de "La chica Almodovar" de "Y nos dieron las diez" y de "Peor para el sol".
Mis años de instituto los bailé a ritmo de rap asombrada por cómo alguien pudo escribir el rap más brillante para decir, en realidad, que no lo soportaba... Y después vino su "íntima enemistad" con Fito Paez y su "Llueve sobre mojado" ¡Cuanta obra de arte!
Y justo cuando me enamoré de verdad llegaron "19 días y 500 noches" y Sabina escribió su oda al enamoramiento:
Ahora que tengo un alma
que no tenía.
Ahora que suenan palmas
por alegrías.
Ahora que nada es sagrado
ni, sobre mojado,
llueve todavía.
Ahora que los sentidos
sienten sin miedo.
Ahora que me despido
pero me quedo.
Ahora que tocan los ojos,
que miran las bocas,
que gritan los dedos.

Salió bien, y mi boda acabó bailando al compás de Sabina y Chavela: "Que todas las noches sean noches de boda que todas las lunas sean lunas de miel".
Así que cuando voy a verlo siento la alegría de reencontrarme con un ser verdaderamente querido.
El concierto fue un exitazo: aforo completo en el Palau Sant Jordi que se entregó y se puso en pie en su totalidad premiando a estos dos amigos que demostraron seguir siendo compositores geniales y seres generosos y agradecidos, que se quieren, que se admiran y se complementan a la perfección.
Dice Sabina que en la voz aterciopelada de Serrat "La Magdalena" no parece ni Puta, y yo creo que en la voz quebrada de Sabina las "Paraules d'amor" no suenan tan inocentes.
Bendito binomio que por muchos años nos premie con su ácida brillantez, con su arte y su descaro.

Comentarios

  1. Seguro que disfrutaste Nica, menudo dúo!
    Yo conocí a Serrat hace muuuuuucho tiempo, en Mallorca cenó con mi familia de padres y hermanos... y doy fe de esa delicadeza que cuentas!
    También fui a algún concierto suyo y siempre quedé impresionada por como sonaba de bien su música y desde luego crecí con su Mediterráneo...
    Has hecho que me reconcilie de alguna manera con Sabina, no es que no me guste, es que su voz en principio me echa un poco para atrás.
    Pero me ha encantado eso que dices de que las palabras de amor no suenan tan inocentes, me ha gustado ese punto.
    Mil gracias Nica, como siempre se disfruta mucho leyéndote!

    ResponderEliminar
  2. Si mezclas artistas, artes y artesanos de la palabra pues te salen estos dos.
    Sabes, lo que a mi realmente me llama la atención? es que se lo pasan como piratas haciendo eso, arte.

    ResponderEliminar
  3. No lo dudo que el concierto debe haber sido un conciertazo.
    Los dos tienen todo para ser las estrellas que son. Yo no nací en el Mediterráneo, nací en el Pacífico, pero la letra de esa canción me encanta. Y la verdad es que tampoco quisiera comerme una manzana sin ganas de comer ni que me esperen a las doce en el juzgado.
    Definitivamente, todos los asistentes al concierto deben haberse llevado un recuerdo imborrable.

    ResponderEliminar
  4. Un binomio que se complementa muy bien...Creo que Serrat me gusta más que Sabina...sus letras son una maravilla...me gustan muchísimas de él!!!Bsss,Nica!!!

    ResponderEliminar
  5. No te imaginas la envidia que me das! Que dos pajarracos divinos! Yo soy más de Serrat pero que lujo, pocas cosas se pueden comparar, lo tengo pendiente!
    www.clubmujeresreales.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. Ya lo creo que tienen HERRAMIENTAS suficientes para MONTAR UN ACTO DE LIBERTAD!!!
    QUERIDA MIL GRACIAS POR ESTE POST QUE ME HACE RECORDAR TANTOS MOMENTOS EMOTIVOS DE MI VIDA!!!
    Un abrazo grande :)

    ResponderEliminar
  7. Ay Nica qué entrada tan preciosa nos regalas. Ambos artistazas son un pedazo de poetas que saben tocar las cuerdas de nuestras emociones hasta dejarnos una làgrima en la garganta... poema de amor nacido en la arena, recuerdo de los primeros encuentros en Serrat...la lluvia de abril...Serrat me encanta como interpreta a Machado y como describe esas simples historias de amor que nos pertenecen a todos.
    Sabina es uno de mis cantautores preferidos, representante de la movida madrileña, retratista de esa vida a veces al borde; yo soy bastante mayor que tù, y este intérprete ha acompañado algunas pàginas de mi vida estudiantil por los madriles de los 80. Qué tiempos, pero parece que fue ayer.
    Hermosos los versos que has seleccionado...
    Te mando un abrazo oceànico lleno de besos desde la càlida Venecia, bella Nica, qué placer leerte siempre,
    Chusa

    ResponderEliminar
  8. Hola Nica, como va la cosa? Hace mucho que no hay por aquí noticias tuyas... Espero alguna aventurilla de esas que me gustan con amiguitos y buen rollo! Bsss grandes!
    www.clubmujeresreales.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Mi cielo!!!! estábamos juntas en el mismo recinto sin saberlo! Como no hemos sentido nuestras energías fluir!! Que divino texto como siempre mi querida Nica.
    Te mando un beso grandote allí donde estes y nos vemos pronto. Lo necesito!

    Un abrazo grande,

    ResponderEliminar
  10. Nica, por dónde andas. Se te echa de menos. Y, ya estoy en Barcelona.

    ResponderEliminar
  11. Querida Nica aunque estés alejada de la web quiero desearte que pases unos felices dìas y un 2013 muy positivo para ti. Se te echa de menos muchisimo, ojalà podamos leerte pronto.
    Un abrazo enorme y mil besitos,
    Chusa

    ResponderEliminar
  12. me encantan!! tuve la suerte de verles hace tiempo
    un beso
    Misstesorcillos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Un comentario tuyo es la mejor recompensa. Gracias ;)

Entradas populares de este blog

Y POR FIN CÁDIZ

ESCAPADA AL SUR DE FRANCIA

SEGUIMOS EN RUTA: AIRES DEL SUR