viernes, 24 de febrero de 2012

BARCELONEANDO... MERCADILLEANDO

¿Estás en Barcelona? ¿Tienes pensado pasarte por aquí?
Hoy quiero compartir contigo uno de mis planes preferidos para un domingo por la mañana en la ciudad.

A mi me encanta plantarme en la Plaza Real y echar un vistazo a todos esos puestos del mercadillo de monedas y sellos donde lo mismo encuentras monedas de la conchinchina, que relojes de bolsillo, que postales del año 40 escritas por enamorados o almanaques del 82 con la silueta inconfundible de Naranjito. Decididamente me encanta pararme a chafardear, charlar con los expertos numismáticos y leer esas intimidades de cincuenta años atrás cuando (como decía en uno de sus posts mi querida Idoia, de El club de las mujeres reales, los enamorados se escribían, ¡Se escribían cartas!!! no sms, ni whatsapp.)


Después me salgo a Las Ramblas y bajo hasta Colón deleitándome  con los puestecitos de artesanias, donde una cosa u otra siempre te llama la atención.







Justo enfrente de la Estatua de Colon, en el Port Vell, otro mercadillo nos espera, en este caso de antigüedades y aquí sí que me lanzo a la investigación y lo mismo encuentro un perfumero de cobre que no mide más de 5cm pero que pesa tres toneladas, que unas gafas de los 60 aparecidas en una óptica de toda la vida que acaba de cerrar, dejando a la intemperie semejantes joyas... O unos gorros vietnamitas que me aseguran que son de la mismísima guerra del Vietnam.




Subiendo no pierdo la oportunidad de disfrutar del mercadillo de pintores justo detrás de la Plaça del Pi en San Josep Oriol...



Y antes de retirarme a una comida familiar repongo fuerzas en uno de mis establecimientos preferidos del mundo mundial, donde un vinito, con su tapita de aceituna con piparra o de pimiento del piquillo relleno de queso, me sabe a GLORIA BENDITA.

La Pindeda, uno de esos establecimientos que no esperas que aun queden intactos en pleno centro de Barcelona, como si los 80 años que han pasado por él hubieran respetado hasta las motas de polvo...



Situada en la Calle del Pi es, principalmente, una charcutería a la antigua donde se vende exquisito material.
Sientate, relájate, repón fuerzas después del mercadilleo, tómate un vino y degusta cualquiera de sus productos... Todos sin excepción son deliciosos.

¿Qué me dices? ¿Te convence el plan? ¿Te vienes de marcadillos?

martes, 21 de febrero de 2012

AMORÍO Y AGUAS TERMALES... BAJO CERO.



El fin de semana pasado fue uno de esos memorables en los que descansas en pareja, comes bien y te dejas mimar... Esos en los que el entorno acompaña y la sensación de no-horarios, no-obligaciones, no-estrés y no-presión te hace verlo todo más bello. Como si el sol luciera más, la comida supiera mejor y tu chico de pronto fuera todavía más guapo, más alto y tuviera una voz más suave y melosa.
El fin de semana pasado nos rodeamos de un asombroso entorno y de una de esas maravillosas atmósferas de bienestar.
Lo pasamos en el Pirineo Aragonés ¿habrá tierra más preciosa en este país nuestro? Creo que no... La naturaleza es desbordante, cada estación te brinda un paisaje único, la cocina es deliciosa y la gente encantadora.
Fuimos a caer en el Hotel Continental de Panticosa a 1635 metros de altitud, que se da la honorable circunstancia que tiene unas termas propias, esto es: 8500m2 dedicados al poder del agua termal de Panticosa (wuau!).
Estas termas, descubiertas en la época romana no han parado de funcionar desde entonces.



Lo más alucinante de todo el conjunto es como se funde con el entorno y como han conseguido una arquitectura totalmente integrada con la naturaleza.









Disfrutamos de todo a tope: del frío, de la nieve, de las temperaturas bajo cero (porque los toros se ven muy bien desde la barrera y está genial que haga frío cuando uno está calentito)... Y de este paisaje y este lago helado a los pies del balneario:





También disfrutamos, porque no decirlo, de unos ricos Gin-tonics en el piano bar, ambientados por el buen hacer de un pianista estupendo a la par que cachondísimo que en cuanto me vio hacerle un foto me hizo salir a tocar con él.





Pero el colmo del disfrute fue entregarse a un masaje de una hora con cañas de bambú. Chica que técnica tan depurada, con una camillita caliente y envuelta en esos olores y en el buen hacer de esa muchacha, que lo dio todo por mi espalda!!! Salí nueva.

Y lo aderezamos todo con buena comida (ninguna mención especial  porque yo creo que en estas tierras santas pirineicas se come bien absolutamente en todas partes), buen vino y muuuuchooo CHOCOLATE.




lunes, 13 de febrero de 2012

PASEANDO POR LAS ALTURAS... OTRA VEZ NEW YORK!

No hay un sólo día que no recuerde mi estancia en Nueva York.
Siento que la vida me dio una tregua, unos meses de paréntesis sin malas noticias, sin obligaciones, sin quebraderos de cabeza y a menudo echo en falta esa sensación de bienestar, asociada al tiempo libre, a las nuevas experiencias, al sol en la cara, a estar bien con una misma.

Cuando habitaba la City sólo tenía que preocuparme de ir a clase, disfrutar de la gente que conocí y pasear sin descanso. Tanto patee que algún que otro zapato maravilloso adquirido allí nunca llegó a España, acabó reventado por tantas y tantas pisadas en el asfalto.

Para mi, no hay rutita newyorkina que no merezca la pena... En Manhattan o en cualquiera de sus distritos, la ciudad siempre te brinda sorpresas, opciones inesperadas y rincones maravillosos. Sin embargo hay un paseo del que hoy quiero hablarte...

Creo que si me tengo que quedar con un barrio en NY me quedo con Chelsea.
Chelsea es un barrio diverso, con buena vida nocturna, estupenda oferta culinaria, mezcla de pequeñas callejuelas y calles industriales, una localización que no está demasiado lejos ni del norte ni del sur (ni lo estaba de mi casa) un montón de tiendas y, en este momento, la mayor parte de galerías de arte de la ciudad.


Durante la Edad de Oro de NY a finales del s. XIX, Chelsea fue un centro comercial textil que atraía a compradores adinerados a sus diversos establecimientos. Cerca del rio Hudson aún puedes encontrar gran cantidad de almacenes y antiguas fábricas y esto marca la impronta del barrio.


Creo que lo que más me gustó es que refleja perfectamente el carácter newyorkino, las ganas de convertir lo feo en bonito, de mimar la ciudad, de cuidar y rehabilitar cada rincón...


La primera vez que fui a Chelsea estuve a punto de abandonar. Iba sola y nada más encontraba calles industriales con galerías de arte ya cerradas... Hasta sentí un poco de miedo, cosa que me pasó muy pocas veces. Cuando estaba a punto de darme la vuelta empecé a ver gente muy guapa y decidí seguir un poco más. Ante mis ojos apareció el Rio Hudson en toda su majestuosidad en el Chelsea Pier donde disfruté de uno de los atardeceres más especiales de mi vida.


En unos maravillosos barcos la gente guapa de NY también disfrutaba de su particular puesta de sol.




Desde el muelle de Chelsea puedes ver New Yersey, el Alto y el Bajo Manhattan, la Estatua de la Libertad y un faro que avisa a los marineros de que están entrando en la ciudad de los sueños.




Alrededor del Pier, otro parque, donde la gente también se descalza, pasea, come y ve pasar el tiempo... y los veleros.

Cerca del río hay un parque público muy especial. Se trata de la HIGH LINE (Linea Alta). Es un puente elevado por donde pasaba una antigua vía férrea de mercancías.




Lo han convertido en un parque y si lo sigues puedes pasear por los tejados, atravesar fábricas y especialísimas viviendas.

Hay hamacas de teca, plantas aromáticas y obras de arte al aire libre... Y unas vistas impresionantes del río y unas puestas de sol absolutamente espectaculares.
















Y como esto es NY lo mismo te encuentras con el rodaje de una peli que con un desfile de modelos en pleno parque.







Bajando del puente encuentras unas placitas llenas de garitos con mucho ambiente y muy cerquita el CHELSEA MARKET que ocupa una antigua fábrica del imperio de galletas Nabisco (creador de las Oreo). Allí están los mejores productos ecológicos de la ciudad, las mejores flores, el mejor café, el mejor pescado...
Me gusta Chelsea, me encanta... Por las puestas de sol, por la libertad que sentí cuando me enfrenté por primera vez a ese inmenso río, por el Sushi riquísimo de Seafood Market


Por el Capuccino que sabe a café de verdad, porque es el barrio de las flores... Porque lo descubrí sola, sin guías y sin rutas... Por la gente guapa y alegre que lo habita, por los spas de manos que te dejan la piel como la seda, por sus fábricas feas, por sus flores preciosas, por la alegría que transmite y, porque no decirlo, porque Chelsea me recuerda a mi.
Tal vez no es bonito a primera vista, pero perderse en sus calles, con la mentalidad abierta, sin querer encontrar lo obvio, es una experiencia inolvidable.

viernes, 10 de febrero de 2012

VIVA EL ARTE



"Es muy importante compensar el dolor con el amor, ese equilibrio te hace ver la vida con optimismo” Antoni Tàpies.

Yo tengo un hermano pequeño. Recuerdo su nacimiento como lo más poderoso que me ha pasado en la vida. Como no tengo hijos, de momento ningún acontecimiento ha superado a ese.
Seguro que si tienes hermanos pequeños entiendes esa sensación de hacerse mayor de golpe, de desarrollar ese instinto de protección que uno no sabe que tiene dentro, de no querer que toque ni el aire a esa criaturita adorable que te premia con sus babas, balbuceos y algún que otro tirón de pelos.

Cuando nació yo tenía casi ocho años y desde ese momento la banda sonora de mi vida se escribió a golpe de Pimpinela: hermanoooossss en lo bueno y en lo malooooo”!!! Recordais? Buf! Yo me la sabía al dedillo, mis padres se encargaron de ello.

Y sí, somos hermanos en lo bueno y en lo malo… Ya se sabe que no todo fueron buenos momentos pero la sangre es poderosa y saber que naciste de la misma semilla y del mismo vientre te hace olvidar adolescencias, peleas y momentos de desacuerdo.

Estos días el pequñín (que ya tiene 27 y mide 1.90) cumplió años y en mi línea de regalar vivencias nos fuimos al teatro a disfrutar de Los Miserables. Un clásico en el género musical.
Adaptación de la novela de Víctor Hugo, obra maestra del s.XIX, narra la vida de varios personajes a lo largo 20 años, durante los cuales transcurren las Gerras Napoleónicas. Poderosa por su argumento, por la fotografía social de la Francia Revolucionaria, por la pasión que desprenden sus personajes y por las grandes dosis de fuerza y realismo.

La obra ha sido llevada al cine y al teatro en forma de musical. Ha viajado por todo el mundo. En nuestro país se estrenó en 1992 en el Nuevo Apolo de Madrid obteniendo grandes éxitos y dando un tremendo impulso al teatro musical.

Estos días está en Barcelona, en el Barcelona Teatre Musical y no puedes dejar de verla. La crítica experta es maravillosa, y esta modesta espectadora ratifica cada frase escrita por los críticos profesionales.

La obra tiene gran fuerza escénica y está magistralmente interpretada por un reparto de lujo. Todos están impecables, desde los niños que configuran el elenco hasta los más adultos. El teatro es espacioso y hace que el montaje luzca en todo su esplendor. La música y la puesta en escena te sobrecogen y te hacen retroceder dos siglos.

Había visto Los Miserables en Londres, y acudía con un pelín de escepticismo, el listón estaba muy alto, la puesta en escena anglosajona fue divina y, a pesar de no entender perfectamente el contenido de las letras en inglés, me emocioné hasta las lágrimas.  Por eso me resistía un poco a verlo aquí y alterar ese recuerdo.
Sin duda acerté: es maravilloso que se abra el telón para ofrecer la tremenda calidad que se está viendo últimamente en Barcelona.

VIVA EL ARTE, SI SEÑOR. Porque la belleza cura, y sin arte la vida sería muy pobre y muy incompleta.




 
Y Hablando de arte, y ARTISTAS con mayúsculas, estos días Barcelona dice adiós a uno de sus últimos genios: Antoni Tàpies.





Una mala salud de hierro le llevó desde muy Joven a experimentar con la pintura. Conquistó el mundo del arte con una obra controvertida y desacomplejada… Sólo él fue capaz de utilizar los calcetines con tal maestría.
Artista completo, escultor, dibujante, escritor… Persona comprometida,  revolucionario durante la dictadura y luchador desde la cultura por sus propios derechos y los de sus conciudadanos, DEFENSOR DE LA LIBERTAD.

Descanse en paz: ANTONI TÀPIES.
 
Durante este fin de semana su fundación estará abierta al precio simbólico de 3 euros, para acoger a toda persona que quiera acercarse a visitar su obra.





sábado, 4 de febrero de 2012

CONTRADICCIÓN



Ayer sucedieron dos cosas maravillosamente improbables: salí a mi terraza para ver la nieve y me encontré con que habían florecido tres aves del paraíso.


Vivo a dos calles del mar, es extremadamente improbable que nieve aquí, y sólo lo hace muy de cuando en cuando.





 

Hace siete años planté unas semillas, no abultaban más que una alubia y a pesar de que durante todo este tiempo las he estado cuidando, regando y mimando, nunca me habían dado flores.

Ayer nevó en el mar y ayer, cuando la temperatura era gélida, floreció mi planta TROPICAL.


Que maravillosa contradicción ¿no? Una más, en esta vida nuestra de idas y venidas,  de ilusiones y penas, de amores y desamores, de pasiones y desesperos, de serenidad y locura, de éxitos y de fracasos.


El tiempo te da enseñanzas, si estás atenta y tomas nota.

Creo que lo más importante que me ha enseñado a mi es que entre un extremo y otro hay un camino lleno de aprendizajes, que las cosas no son blancas o negras sino que hay una gama impresionante de matices y que no podemos juzgar al otro ni decir nunca de esta agua no beberé, porque todo cambia en un segundo y uno actúa de manera muy diferente según sean las circunstancias.





Que lo bueno a veces acaba mal y que lo peor que me pasó acabó trayéndome algo bueno.

Que los sueños se cumplen si de verdad lo quieres, siempre que intentes adaptarlos a la medida de tus posibilidades.





Yo soy contradictoria por naturaleza. Mi cabecita nunca descansa y a veces me pesa.

¿Pero que es la vida sino vas y vienes, si no te cuestionas nada, si no valoras lo que tienes y reparas en lo que te falta, si no paras de vez en cuando y piensas y descartas y empiezas de cero?

Ayer la contradicción se hizo flor para recordarme que la vida te da sorpresas y que vale la pena vivirla apasionadamente y abrazarte a ella y a todas las experiencias con las que te quiera premiar.








Se hizo flor para gritar a los cuatro vientos que la esencia de lo maravilloso se haya casi siempre en lo más pequeño.


Para demostrar que del amor en cualquiera de sus formas, sólo salen cosas buenas. Y que la vida está en constante evolución.

Así que ahora, que la contradicción se hizo flor para recordarme que estoy viva, yo quiero compartir contigo mi decisión de vivir cada instante de este maravilloso paseo que llamamos VIDA:




con lo bueno, con lo malo, con lo dulce y lo amargo... Con lo frío y lo cálido…


con sus caricias y sus dolores, con todas sus sensaciones...


con sus colores, con sus sonidos, con sus olores...




con sus sabores y sus sinsabores…



 CONTIGO…

 Y CON TODAS MIS CONTRADICCIONES.


miércoles, 1 de febrero de 2012

AND THE OSCAR GOES TO... AMITY!!!!



Yo no se que se siente al recibir un oscar pero seguro que es algo parecido a lo que yo estoy sintiendo esta semana.
Queridas amigas, no tengo palabras para agradeceros  tantas muestras de cariño!!! Estoy desbordada. Y cuando aún me encontraba saboreando las mieles  del premiecito otorgado por OLIVIA... Recibo otra maravillosa sorpresa:


Otro premio, que esta vez me pasa mi querida y admirada Idoia Bilbao. 
Te cuento, que cuando encontré, por casualidad a esta mujer en la blogosfera, me cautivó desde el minuto uno y la seguí al instante. Ya me gustaba en sus apariciones televisivas pero es que, además, tiene un blog divertido, ágil, inteligente y MARAVILLOSO... Fantásticamente escrito. Como ya sabéis se dedica a ello profesionalmente y la avala una gran experiencia como escritora y guionista. 
Nunca pensé que se acercaría por aquí y mucho menos que me seguiría. Pero Idoia es divina, es sensible y cercana y eso forma parte de su grandeza. Siempre tiene una palabra amable, siempre te muestra su apoyo y siempre saca tiempo para asomarse a tu ventanita y hacerte sentir importante.
Si aún no lo habéis hecho, tenéis que ser miembros de EL CLUB DE LAS MUJERES REALES. ¡Pero Ya!
Hoy quiero hacer un ejercicio total de eliminación de pudor y aún con riesgo de parecer algo "ego" me gustaría compartir con todas las palabritas que ha puesto Idoia en su blog sobre este pedacito mio de mundo:

"...un rinconcito encantador: El blog de Nica, es el mejor paseo por Barcelona, por los placeres de la vida y, sobre todo por la amistad y los sentimientos.   Nica, siempre consigues emocionarme. Gracias por tu enorme corazón"

¿No es precioso?

GRACIAS IDOIA, MUCHAS GRACIAS DE CORAZÓN, POR EL PREMIO Y POR ESAS PALABRAS PRECIOSAS QUE ME LLENAN DE FELICIDAD. Mi madre quiere enmarcarlas!!!

Reconozco que me estoy viciando un poquito, que tengo ganas de asomarme y sentiros cerca y que me hace sentir orgullosísima que entre mis más queridas también os estéis contactando. Por eso este premio lo comparto con vosotras, con mis queridísimas:

Y con un blog que acabo de descubrir CON T DE TERNURA porque no se puede ser más adorable.

Y ahora el cuestionario que sigue a todo premio, que intentaré contestar lo más ágilmente posible para no aburriros.

1. Un vicio: Vivir la vida intensamente.
2. Una manía: Mirar mi blog.
3. Otra manía: Mirar los vuestros.
4. Tengo una insoportable alergia a la envidia. A los que no se alegran nunca por el bien ajeno. A los que piensan que alabar lo que el otro hace bien les empequeñece.
5.   Me gustan los días de amigas, las tardes de amigas, las noches de amigas.
6.   En cualquier área de la vida, necesito el apoyo de los mios. 
7.   Un descubrimiento: la sorpresa más pequeña en cualquier rincón de mi Barcelona, me alegra el día.    



Te decía que esto para mi era como recoger un Oscar y no creas que no he pensado en todo. Para la ceremonia de recogida voy a ponerme el vestido más especial que tengo, lo han hecho de forma totalmente artesanal las adoradas manos de una de las personas que más quiero en la vida, unas manos que me cuidaron día y noche a cambio de nada. Tiene un animal print muy discreto en distintas tonalidades de ocre y, como te digo, está hecho a mano de principio a fin.
Y en este caso, la persona encargada de acompañarme va a ser mi querida Mamá. Que es la más Amitera de todas, os lo aseguro.
Dije que hoy no existía el pudor, así que en un ejercicio "Ego de los egos" aquí os muestro una foto de la ceremonia de entrega junto a la mejor acompañante.




Sí, ya lo se, te estás preguntando cual de las dos es la mamá. Pues es la de rosa. ¿No es una preciosidad?

UN BESAZO Y MIL GRACIAS OTRA VEZ.